Mediación Familiar

La Mediación Familiar permite a las familias gestionar los conflictos y controversias de modo amigable, decidiendo  conjuntamente aquello que es mejor para todas las personas implicadas. Posibilita a los progenitores/as centrarse en las necesidades y bienestar  de sus hijos e hijas, y seguir manteniendo una relación de coparentalidad positiva, evitando  que la ruptura cause estragos irreparables dentro del conjunto familiar.

En el procedimiento de mediación se atenderán los intereses de cada uno y procederemos como os explicamos a modo de ejemplo. Si os haceis mais preguntas, mirad el apartado de  Preguntas y comentarios frecuentes sobre la mediación o contactad directamente con nosotros.

El programa SAFIM de Mediación Familiar (hasta 2023) fue prestado por profesionales, de forma gratuita para los usuarios, durante el año 2019 gracias a la subvención (27.937,59€) recibida  desde la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia con cargo al 0,7% del IRPF, pero posteriormente no consiguió subvención. Desde el año 2021 hasta junio de 2023 se ofreció de acuerdo a las siguientes condiciones:  La primera sesión, de caracter informativo y donde las partes acuerdan el inicio del procedimiento, es gratuíta. Las siguientes 5 sesiones (duración media del procedimiento) los profesionales conveniados cobrarán directamente a los usuarios 33,06€ mas IVA, y de la sexta en adelante 50€ mais IVA. La AGPNS no obtenía ingresos por esta actividad.

 

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FRENTE A UN JUICIO

 

MEDIACIÓN

TRIBUNALES

El control del proceso y el resultado lo tienen las partes

El control del proceso y el resultado lo tiene el juez

Colaboración

Confrontación

El resultado: Ganar-Ganar

El resultado: Ganar-Perder

Las partes son las protagonistas en la solución

La decisión es del juez

Mas compromiso de las partes con el resultado

Poco compromiso de las partes con el resultado

Posibilidad de reanudar el dialogo entre las partes

Ruptura con las posibilidades futuras de diálogo entre las partes

Permite soluciones creativas rápidas

Soluciones mas limitadas

Procedimiento rápido

Procedimiento largo

Menor coste económico y emocional

Mayor coste económico y emocional

Previene conflictos futuros

Reitera conflictos

Genera empatía

Genera hostilidad

Alta probabilidad de cumplimiento

Mas dificultad para  el cumplimiento

 

Un ejemplo de procedimiento de mediación

Atender los intereses de cada uno

No se pretende vencer al otro, sino satisfacer las necesidades de cada uno.

El procedimiento de mediación te ayuda a ti mamá, papá ... pero sobre todo ayudais a mejorar la vida de vuestros/as hijos/as.

Mediación, explícame.png

Puede solicitarlo cualquiera de los progenitores de una forma muy sencilla y no implica que quien solicite antes lleve ventaja alguna, sino que le preocupa que una situación que se puede arreglar dialogando y escuchando en un lugar seguro y agradable, finalice destruyendo tu vida y la vida de tus hijos/las sí escoges el camino judicial.


Cuando te pongas en contacto con nosotros, a través de nuestros teléfonos o correos electrónicos, ya te damos una cita de forma inmediata para que  podamos hablar de forma presencial e informarte con todo detalle sobre el proceso de mediación.


Durante nuestra conversación, y  según vayamos sabiendo más cosas que nos cuentas, y que escucharemos con toda la atención del mundo porque solo estaremos tu y  yo; decidiremos cuál es la mejor forma de ayudarte a encaminar y mejorar tu situación personal y momentánea.


Recuerda que para ayudarte tenemos que conocer también a la otra parte afectada y que también nos gustaría escuchar,  tu ex-pareja.


No te preocupes que seremos nosotros los que hablaremos y pondremos en contacto con él/ella para invitarlo/la a reunirse con nosotros, e insistiremos en volver a escuchar su punto de vista con toda la atención del mundo. 
Una vez que tengamos conocimiento de la situación, si queréis, os propondremos dar comienzo a la mediación.

En resumen haremos lo que sigue

Mediación, como funciona esto.png

  1. Nos reuniremos los tres, preferiblemente: tú, mediador o mediadores/as, tu ex-pareja; y os explicaremos paso a paso lo que vamos a hacer durante cada una de las sesiones de aproximadamente 1 hora que vamos a desarrollar: las fechas de vuestra preferencia, las horas el lugar, etc. Normalmente precisamos en torno a 8 sesiones pero va a depender de la satisfacción y avance de vuestra colaboración.

  2. Sí estáis de acuerdo en iniciar el procedimiento de mediación, firmaremos un acta donde pondremos vuestra conformidad y, además, firmaremos un documento de confidencialidad porque, todo lo que se hable durante las sesiones, no se le puede comunicar a nadie de había sido. Esto último es muy importante.

  3. Durante las siguientes sesiones, iremos hablando de cómo queremos hacer las cosas en el momento presente que es  donde podemos actuar, y de cara el futuro. Haciendo esto podremos despejar muchas dudas, miedos e inseguridad que siempre nos confunden para tomar las mejores decisiones.

  4. Quizá haya cosas que no  podamos conseguir como habíamos previsto, cosas menos importantes; pero seguro que os pondréis de acuerdo en lo más valioso. Tratarás de venir con buena voluntad para negociar tus intereses, lo que de verdad precisas.

  5. Por último, sí al final conseguiste llegar a un acuerdo que te satisfaga, podemos redactar un contrato o acuerdo de  parentalidade donde aparecerán de forma muy clara cada uno de los puntos que aceptaste cumplir y que te comprometen frente a tu ex-pareja y tus hijos/jas. Es mas fácil cumplir  aquello que te comprometes a hacer que  aquello que te imponen hacer ... no te parece? 

PREGUNTAS Y COMENTARIOS FRECUENTES SOBRE LA MEDIACIÓN

 

¿Qué es esto de la mediación?

Es un servicio para que los/las ciudadanos/as puedan resolver sus conflictos a través del diálogo y la escucha.

 

¿Es necesario que todas las partes quieran mediar?

Sólo que una parte lo solicite, es suficiente para iniciar el proceso de mediación. Luego el   profesional ya le ofrecerá la participación a la otra parte.

 

¿Yo tengo que ponerme en contacto con la otra parte?

No, quien hará el primer contacto con las partes será la persona mediadora.

 

¿Tengo que ver y / o sentarme con el otro?

Es muy conveniente para el proceso, porque si ustedes no hablan y se escuchan directamente, será difícil resolver la situación de conflicto. En todo caso, siempre será con la presencia de el/la mediador/a.

La persona mediadora puede hacer una entrevista con la persona solicitante de la mediación y le podrá explicar con más detalle cómo funciona.

 

Ellos le dirán al otro lo que tiene que hacer ( p.ej. "que sea educado/a")?

La persona mediadora hablará con todas partes. Serán ustedes quienes decidirán cómo resolver la situación, con la ayuda de el/la mediador/a.

 

Si me insultan, me levanto y me voy ...

La sala de mediación es un espacio de diálogo y respeto. La persona mediadora velará por este respeto y para favorecer el respeto mutuo. Pero usted puede dejar la mediación sin problemas, ya que es voluntaria.

 

¿Y de qué sirve si el otro no quiere ir?

No se sabe si la otra parte lo querrá ir. Muchas veces la gente no se lo espera y el otro acepta.

Si llegado el punto la otra parte no viene, siempre se puede hacer un trabajo personal de reflexión y análisis con la persona afectada sobre cómo quiere/puede afrontar el problema. La persona mediadora no la dejará sola, sino que le acompañará en todo el proceso.

 

Es un tema muy delicado ...

La sala de mediación es un espacio confidencial y seguro. Usted podrá contar en confianza lo que crea conveniente a el/la mediador/a.

 

Tengo miedo! ¿Puedo venir acompañado de alguien?

Sí, por supuesto. Siempre puede venir acompañado. La persona mediadora del acogerá y valorará con usted(es) cómo afrontar la situación.

 

¿Cuánto tiempo lleva un proceso de mediación?

Depende de la voluntad y la disponibilidad de las partes. En todo caso, en menos de una semana la persona mediadora se pondrá en contacto con el/ la solicitante de la mediación.

El proceso de mediación puede ser más ágil, eficaz y reparador que otras vías (por ejemplo, la vía judicial)

 

¿Y si medio no perderé el tiempo, por ejemplo, de ir a juicio?

Iniciar un proceso de mediación no impide iniciar otros a posteriori. No pierde nada!

Siempre es mejor poder hablar a tiempo de una situación de conflicto antes de que escale y vaya a más.

 

¿Los acuerdos tienen valor legal?

Claro! El acuerdo de mediación tiene la validez legal de un contrato entre privados.

 

Y si no llegamos a un acuerdo,¿Entonces qué?

Como mínimo han hablado y lo ha intentado. A veces, los acuerdos no son inmediatos y las personas necesitamos tiempo. Llegado este punto, el/la mediadora los apoyará respecto cómo afrontar el problema y usted siempre podrá emprender otras acciones, si así lo considera.

 

Yo prefiero poner una demanda judicial ...

Siempre está a tiempo de ponerla! La mediación no invalida iniciar otros procesos. Antes, piense cómo afectará a su relación si pone una demanda judicial! Piense como recibiría usted una citación para un juicio de la otra parte ...

 

¿Me dan asesoramiento legal?

No, en la mediación no se da asesoramiento legal, pero si es necesario por el proceso, le recomendarán que lo haga.

 

¿Hay que venir con abogado/a? ¿Puede ir él/ella en mi representación?

No es obligatorio venir con abogado/a, pero si lo cree pertinente, siempre el / la puede acompañar.

Por otra parte, no puede delegar en él/ella su representación, ya que el proceso de mediación es un proceso personal. La resolución del problema pasa por el diálogo personal y directo de las partes implicadas.

 

Me lo pienso y ya os diré si quiero mediar ...

Ningún problema! El proceso de mediación es un proceso voluntario, de forma que usted puede participar y dejarlo cuando lo crea oportuno, claro, comunicándolo a la persona mediadora.

 

¿Y por qué tengo que ir a la sala de mediación? ¿No pueden atenderme por teléfono?

Los profesionales mediadores necesitan hablar directamente con las personas implicadas para entender mejor el conflicto. Además, le quieren dar el tiempo y la atención necesarios para que pueda explicar bien su situación y además, conocer mejor la mediación.

 

Fuente:

GRUPO DE TRABAJO DE CATALUNYA DE PROTOCOLOS DE DERIVACIÓN.

PUNTO NEUTRO PARA LA PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN (PNPM).